Skip to main content

Ensalada de Cebada

Una ensalada muy sana y llena de vitaminas y con alto contenido en fibra. Se puede poner de entrante, o bien como guarnición de algún pescado. En general es una alternativa al arroz.

La cebada recibe el nombre científico de Hordeum vulgare y pertenece a la familia de las gramíneas (Poáceas). Es el cereal más cultivado en España, aunque apenas se utiliza para consumo humano. Es una auténtica joya bajo el punto de vista nutricional y por tanto es importante su conocimiento, divulgación y consumo
 
Se sabe que hace unos 23.000 años cerca del Mar de Galilea (Israel), así como en yacimientos arqueológicos del Paleolítico tardío (de hace unos 18.000 años) en el sur de Egipto era utilizada por sus habitantes, íntimamente ligada a los ritos religiosos y celebraciones del antiguo Egipto, donde se usaba como ofrenda a los dioses y en funerales.
 
Parece ser que la cebada, llegó a la península Ibérica sobre el cuarto o quinto milenio antes de Cristo, y unos mil años más tarde se expandió por el centro y norte de Europa, tierras frías donde la cebada creció en campos pobres donde otros cereales no conseguían una buena producción.
 
Además de ser el ingrediente básico de la cerveza, es un alimento con muchas más posibilidades nutricionales y gastronómicas, buena fuente de energía, especialmente de hidratos de carbono de asimilación lenta y resulta remineralizante por su contenido en potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo.
 
Pero su mayor tesoro son sus oligoelementos, entre los que destaca el antioxidante selenio, el cinc, el manganeso y el cobre, que la convierten en alimento ideal en estados carenciales.
 
Además, la cebada es rica en varias vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6).
Aunque no tiene tanta proteína como el trigo, su aporte no es desdeñable (casi un 10%). Su fibra soluble, rica en betaglucanos, se asocia a la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

 

Ingredientes
  • 1 taza de granos cebada "biogra" bio
  • 1 granada 
  • 1 tomate
  • Alguna hoja de lechuga
  • Unas sardinas anchoadas
  • Sal
  • Jalea de naranja
  • AOVE
Preparación

Dejar en remojo los granos de cebada durante doce horas, después cocer en agua hirviendo durante 40-50 minutos. Escurrir y dejar enfriar.
En una fuente colocar los granos, añadir sal y AOVE, los granos de granada, la lechuga y el tomate en rodajas, por último las sardinas. Rociar de nuevo con AOVE y unas gotas de jalea de naranja.
 
 
Pin It